Galicia: Provincia de LUGO

Galicia

Galicia: Provincia de LUGO

LUGO. Es una ciudad hecha a golpe de espadas, de sermones y de tributos, por legiones de romanos, curas y recaudadores. En todo caso, uno puede discutir una historia, pero no la belleza. Intramuros, no se pierda algunas plazas, el palacio episcopal y la catedral, en cuyo altar mayor se expone permanentemente el Santísimo desde el año 1130. Por eso, Lugo recibe el sobrenombre de "ciudad del Sacramento".

LA MURALLA DE LUGO

Poco antes de Cristo, en un emplazamiento elevado y boscoso ("lucus" quería decir bosque sagrado), los romanos levantaron un campamento, convertido después en una ciudad imperio (Lucus Augusti). Casi tres siglos más tarde, entre los años 216 y 310, se construyó el recinto amurallado de Lugo:

a) al exterior, un gran foso de unos 20 metros de anchura y una profundidad de 4 metros;

b) separada casi 5 metros del foso, una muralla cuadrangular. El espesor de sus muros va de los 4,2 a los 7 metros, y están construidos con una caja de granito y pizarra, rellena con mortero de tierra, piedra suelta y guijarros;

c) entre la muralla y la primera línea de edificación, el "intervallum", una especie de ronda interior, para facilitar el movimiento de las tropas y de las máquinas.

LA MURALLA sigue en pie:

- La altura de sus muros, por la parte exterior, oscila entre los 8 y 12 metros;

- en origen, tenía 85 torres o cubos; hoy se conservan 71 (60 de planta circular y 11 cuadrangulares);

- excepto el de A Mosqueira, todos los cubos perdieron los dos pisos de coronación, con ventanas de medio punto para vigía y ataque;

- la parte superior de las murallas forma un adarve o camino de ronda de 2.177 metros de perímetro, al que se puede acceder por cinco escaleras y una rampa:

- las antiguas murallas abrían por cinco puertas; a partir de 8153 se abrieron otras cinco nuevas: las de San Fernando, Estación, Obispo Izquierdo, Obispo Aguirre y Obispo Odoario;

- entre las antiguas, se supone que:

1.- la puerta Miñá comunicaba con la de Iria-Flavia (Padrón)

2.- la puerta Falsa comunicaba con Lucus Asturicum (Lugo de Llanera, en las cercanías de Oviedo),

3.- la puerta de San Pedro comunicaba con Asturica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta (Braga),

4.- la puerta Nova comunicaba con Brigantium (Betanzos)

5.- y la puerta de Santiago era vía de peregrinos en la Edad Media


Otras villas, ciudades... de la provincia

Ancares-Cervantes. El parque natural de la Sierra de Os Ancares representa la naturaleza más virgen; aquí perviven aún costumbres ancestrales y se conservan las pallozas, antiquísimas construcciones circulares con techumbre pajiza. 

Caurel (sierra del). Entre Quiroga, al sur, y Cebreiro, al norte. Uxío Novoneyra lo resumió: "eiquí síntese ben o pouco que é un home". Las cosas tienen un mes, dos años o trescientos, sin que importe saberlo, y ni siquiera fácil. Son como fueron siempre, de una hermosura traslúcida, irreal, porque carece de artificio. Este sí que es un producto sin colorantes ni conservantes.

Foz.Tiene una ría casi de juguete, numerosas playas de arena blanca (Rapadoira, Llas, Peizas, Pampillosa, Arealonga...) y unos alrededores especialmente interesantes: monasterio de Lourenzá, castro Fazouro y basílica de San Martiño (la más antigua catedral de España).

Meira. Sería imperdonable no acercarse al área recreativa de Pedregal de Irima, donde nace el río Miño. En la villa, queda hermosa parte de lo que fue el monasterio cisterciense de Santa María. Y unos quilómetros al sur, el didáctico museo y la inigualable acrópolis de Viladonga. Por favor, no se la pierda. 

Mondoñedo. Toda la villa es conjunto histórico-artístico: sus calles empedradas, su arquitectura popular, sus casonas y palacios, la grandiosa catedral, los soportales y solanas de su plaza. Álvaro Cunqueiro decía que su pueblo era rico en pan, aguas y latines. 

Monforte de Lemos. Sobre la loma, se rehabilitaron - para convertirlos en Parador de turismo- la torre del homenaje del castillo de los condes de Lemos, el palacio de los Alba y el monasterio renacentista de San Vicente do Pino. Abajo, se levanta imponente el Colegio de la Compañía ("Escorial Gallego"), con dos cuadros de El Greco y cinco de El Sarto; la Ponte Vella y el convento de las Clarisas (atención al Cristo Yacente de Gregorio Fernández).

Quiroga. Tuvo tanto aceite como vino y un inacabable patrimonio monumental: dólmenes, castros, restos romanos, iglesia paleocristiana, capilla prerrománica; torres, castillos, palacios; el milagrero santuario de A Ermida y un túnel de 400 metros de largo, 19 de ancho y 17 de alto, hecho por los romanos en el siglo II para desviar el cauce del río Sil y formar un gigantesco lavadero de oro, a la salida de las Médulas bercianas. El nombre de este túnel es Monte Furado ("monte agujereado").

Ribadeo. Colindante con Asturias, en esta villa señorial destacan dos obras de la burguesía industrial: la casa modernista de los Moreno y el pazo de los Ibáñez, primer Marqués de Sargadelos. Entre las playas, la de las "catedrales"

Sargadelos. El conjunto siderúrgico y cerámico fue declarado histórico-artístico.

Sober. Además de comprar cerámica negra de Gundivós, es imprescindible acercarse a alguno de los miradores sobre los cañones del Sil y saborear - casi masticándolo de gusto- el vino de Amandi, ya alabado por los romanos.

Vilalba. Es la capital de la Terrra Chá (la llanada luguesa) y del monumental queso de San Simón. Y, por si no bastara, la cuna de Manuel Fraga, quien convirtió la torre del castillo de los Andrade en parador de turismo.

Viveiro. Cuatro rincones de la ciudad están declarados monumentos histórico-artísticos: la plaza de Santa María, la puerta plateresca de Carlos V, el convento de San Francisco y el monasterio de Valdeflores; lo mismo que la cercana iglesia de San Pedro de Viveiro.

EL CAMINO FRANCÉS DE SANTIAGO en la provincia de Lugo

Una vez en Galicia - alto de Pedrafita -, el camino discurre por villarejos y aldeas todavía inmersos en paisaje medieval

Cebreiro. Pallozas y santuario prerrománico con el "Santo Grial" gallego.

Padornelo. Iglesia de San Juan

Fonfría. Restos de la calzada romana

Triacastela. Donde "era de uso común que cada peregrino cargase una piedra caliza en su zurrón para llevar a los hornos de cal de la Catedral compostelana".

Samos. De origen visigóticos. Intervino decisivamente en la historia del reino astur y del Camino. Sobresalen su fachada e iglesia barrocas, sus claustros, su refectorio...

Sarria. Próxima a la sierra de Os Ancares - tan gallega como berciana-, fue importante lugar de paso y reposo. Fortaleza, convento de mercedarios.

Portomarín. En nuevo enclave, donde se rearmaron los antiguos monumentos, ya que las aguas del embalse del Miño anegaron el viejo núcleto.

Palas de Rei. Interesante conjunto románico. En las cercanías, la iglesia románica de Vilar de Donas y sus pinturas góticas, así como la fortaleza de Pambre. 


Textos propiedad de Turisnorte. Prohibida su reproducción